Política

Roberto Delpín: Aspiro a convertirme en el Candidato a Alcalde de la Centro Izquierda en Comuna de La Reina

“Muchos Alcaldes irrumpen como grandes iluminados, pero algo les sucede en el camino que se van apagando como los destellos de fuegos de artificios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué atractivo puede tener una persona para levantarse un día Domingo para ir a votar por un candidato a Alcalde? Es la pregunta que dice Delpin hacerse como vecino, “si al salir ese día, observo mi entorno y veo la misma imagen de siempre”, es esta pregunta agrega “me ha estimulado para decidir ser candidato”, son muchas las cosas que se dicen que “se van a cambiar” pero en la práctica los Alcaldes y este en particular sueñan y aspiran a resolverlas, pero algo les sucede en el camino que todo queda en las mismas condiciones o muchas veces peores que cuando asumieron.

El Pre candidato por la Democracia Cristiana Roberto Delpin, es un destacado profesional y ex Jefe Regional Metropolitano Subdere del Gobierno de Michelle Bachelet y actualmente se desempeña como Director Municipal y que hoy sorprende en la comuna de La Reina con un discurso renovado “del cambio de Rumbo”

Roberto,  ¿De dónde surge esto de ser candidato por la comuna de  La Reina?

Entre los años 2012 y 2015 fui Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de La Reina y en función de la gestión allí realizada y valorada por la comunidad, un grupo de dirigentes y vecinos, me solicitaron que evaluara la posibilidad de ser candidato a Alcalde, esta petición se basaba según ellos por los numerosos logros obtenidos en el periodo en que me correspondió asumir.

¿A qué logros crees tú que ellos se refieren?

Realizamos un conjunto de obras, entre ellas, pusimos en marcha el primer Centro del Adulto Mayor, el SAPU 24 horas de Av. Ossandon, mejoramos el Centro Odontológico de Villa La Reina y  el Centro de Rehabilitación Física de Dragones de La Reina,  entre otras obras que eran anheladas por años por la comunidad.

¿Y qué le motiva a ser candidato?

Encuentro que es un hermoso desafío y que hay muchísimo por hacer en la comuna. Tengo historia familiar en la comuna y me cuesta mucho entender como una comuna que cuenta con un presupuesto municipal  tan interesante, no pueda ser capaz de lucir y hacer mucho más.

Pero dirigir una Corporación municipal no es lo mismo que un municipio, ¿está consciente de eso?

Sin duda son innumerables los desafíos que tenemos por delante y para ello mis 25 años de experiencia municipal, desempeñándome en distintos cargos Directivos y luego como Jefe Regional Metropolitano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) además de mi profesión de Ingeniero Industrial y Máster en Evaluación de Políticas Públicas, espero me sirvan para afrontarlos de la mejor manera posible  y que aquello que he aprendido pueda ponerlos a disposición de una comunidad que requiere de más y mejor gestión.

Sus pares lo reconocen más bien por su perfil profesional y no tanto político, ¿por qué entonces ahora querer ser Alcalde?

La sociedad hoy demanda otro tipo de liderazgos, buscan personas que puedan solucionar los problemas cotidianos y en este sentido, si bien no he sido candidato a cargos de representación popular, mi trabajo siempre ha estado en el servicio público. He destinado gran parte de mi vida profesional a la búsqueda de una sociedad más justa.

¿Cuáles son a su juicio los problemas  que está experimentando la comuna?

En la Reina no existe un liderazgo claro y eso lo he podido percibir en mi recorrido por la comuna. La Reina merece un liderazgo y una conducción con una visión clara, innovadora y que responda a los verdaderos requerimientos y problemas que la comuna experimenta.

En conversaciones con vecinos, por ejemplo, de “Villa La Reina” he podido constatar los problemas que les aquejan, los cuales son sumamente preocupantes. La falta de vivienda, infraestructura urbana, salud, seguridad, además de sentirse invisibilizados y apartados de la comuna. Eso no es hacer comunidad!!, en La Reina conviven dos mundos totalmente opuestos entre sí, unos que viven como los más desarrollados de Europa y otros que están a años luz de alcanzarlo, y ¿cuál ha sido la respuesta del Municipio? Ninguna. No hay estrategia para abordar esta situación. Debemos elaborar un “Plan estratégico de integración y desarrollo al 2030”, que implique infraestructura sostenible, áreas verdes, educación de calidad , salud, fomento productivo, cultura, transporte, entre otros.

Suena interesante, pero esto hay que llevarlo a la práctica, ¿qué propuestas concretas tiene pensado?

En conjunto con mi equipo estamos desarrollando, por ejemplo, en materia habitacional un Programa efectivo de soluciones para los allegados de la comuna, así como también la construcción de nuevas sedes vecinales. En materia de salud y drogas un nuevo “Centro rehabilitación física” y un “Centro de atención al diabético”, las cuales son realidades que viven a diario los vecinos.

La “Aldea del Encuentro” está bastante desaprovechada y es una excelente oportunidad para convertirla justamente en lo que dice su nombre, un lugar de encuentro de la familia para los Reininos y Reininas.

En salud la reposición de un nuevo Cesfam en Villa La Reina. En materia educacional creo fundamental el poder reponer dos nuevos Jardines infantiles, muchos de los que hoy funcionan ya cumplieron su vida útil.

En términos más políticos, ¿cómo piensa afrontar la elección municipal?

“Yo aspiro a convertirme en el candidato de la centro izquierda” que le dispute a la derecha una comuna tan importante para la Región Metropolitana como es la Reina. Hace un periodo atrás la comuna no era gobernada por la derecha, y por errores nuestros terminamos yendo en listas separadas que nos hizo perder una elección. Ese error no lo podemos volver a cometer. Es por eso que estoy totalmente dispuesto, y así lo he demostrado con hechos, que conversaré con todas aquellas fuerzas políticas que quieren un cambio de rumbo de una administración que no está a la altura de lo que los Reininos requieren.

  


Comentarios
To Top