Congreso

Aprueban que devolución de impuestos cautele pago de pensión alimenticia en mora

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la moción parlamentaria que cautela el pago efectivo del derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes, y su adecuada subsistencia ante casos de quiebra de los padres o tutores.

La Diputada Natalia Castillo (RD) junto a la diputada y actriz Carolina Marzán, ingresaron durante el 2018 el proyecto de ley que propone asegurar el pago de pensiones alimenticias como la primera deuda que debe cubrirse en los remates que se producen por situaciones de deuda.

Con esta medida se busca solucionar un vacío legal, pues las pensiones de alimentos no se encuentran debidamente consideradas en el orden de prioridad para el pago de deudas que establece el Código Civil.

El texto acordado excepciona a los alimentos adeudados del efecto de extinción de los saldos insolutos del deudor en el procedimiento concursal, asegurando el cumplimiento de estas obligaciones respecto de descendientes y protegiendo sus intereses ante la liquidación de bienes e imputación de cotizaciones previsionales de trabajadores independientes a la devolución de impuestos.

En la práctica, el cambio legal permite priorizar el pago de este deber de pensión alimenticia de los padres para con sus hijos/as por sobre otras obligaciones crediticias y ante una situación de eventual quiebra del alimentante.

Para la diputada Castillo, “actualmente el sistema considera más importante que las personas salden sus deudas con las instituciones financieras antes que con sus hijos e hijas. Con este proyecto queremos poner como primera prioridad a los niños con el pago de la deuda de pensión de alimentos, ya que de ello depende su bienestar”.

Por su parte la diputada del PPD, Carolina Marzán señaló que de acuerdo a datos de la PDI de año 2018, el 25% de las detenciones efectuadas corresponden a deudores de alimentos.

“Por eso estamos muy contentas que se haya aprobado este proyecto. Con la diputada Castillo estuvimos desde el año pasado acercándonos a organizaciones impulsando este proyecto porque creemos que es necesario para tantas mujeres que son en su mayoría las que se hacen cargo de sus hijos, sobre todo hoy día sienten una especie de humillación cuando van a reclamar un derecho que es de toda justicia para toda su familia”, subrayó la diputada.

Este proyecto fue enviado para su análisis y votación a la Cámara Alta.

  


  


Comentarios
To Top