Energía

Nueva alza de luz afecta al norte de Chile

Una nueva alza en las cuentas de luz sufrirá el país, las que en promedio llegarían al 9,2 por ciento, así lo informó la Contraloría General de la República quien ya tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP), oficializando el alza.

Según los cálculos realizados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) es el norte del país el más afectado, superando los dos dígitos como es el caso de Arica (14,91%), Iquique (15,04%) Calama (16,01%) y Antofagasta (16,41%). Es decir, un hogar que en promedio gasta 30.000 pesos en luz, ahora tendría que gastar aproximadamente 5.000 pesos más con esta alza.

La explicación se debe a contratos suscritos en el año 2014, antes de la interconexión donde las fuentes de energía eran mayoritariamente térmicas y su producción tenía un mayor costo ya que se utiliza gas natural y carbón, situación que fue cambiando en el resto del país donde hoy en día se utiliza la hidráulica produciendo energía más económica.

Lamentablemente en el norte, la energía proviene principalmente de plantas termoeléctricas y este valor sumado al alza del dólar se transformó en una ecuación compleja para los habitantes de esta zona.

En Antofagasta, las principales autoridades de la región hicieron notar su molestia, así, el senador Pedro Araya, aseguró que Antofagasta ya no puede más con esta alza, mientras que Alejandro Guillier la calificó como una bofetada para los hogares antofagastinos. En tanto, la alcaldesa, Karen Rojo usó sus redes sociales para afirmar que esto representaba un castigo para la zona. Desde la derecha, la Diputada Paulina Núñez también se encuentra en desacuerdo, pero aseguró que los senadores de la región habían sido cómplices de estos contratos y que este gobierno enfrentaría el problema.

 

Tarifas

Las tarifas de la energía eléctrica tienen tres componentes: generación, trasmisión y distribución, así lo señalan expertos de la Usach, quienes indican que el costo de la generación representa el 70% de la tarifa y es el componente que se actualiza dos veces al año.

  


  


Comentarios
To Top