Nacional

El 85,5% de los chilenos vive a menos de 400 metros de una plaza pública

El 85,5% de habitantes del país vive a menos de 400 metros de distancia de una plaza pública, estándar recomendado para la calidad de vida urbana, según informó hoy el INE durante el lanzamiento de los nuevos 12 indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu).

Entre los nuevos indicadores, destacan seis sobre áreas verdes que buscan medir la accesibilidad de la población a estos bienes públicos. Así, al ingresar el sitio siedu.ine.cl los usuarios/as tiene acceso a una serie de mapas que miden las distancias desde los lugares de residencia a plazas y parques públicos, porcentaje de población comunal cercana a áreas verdes y superficie comunal de áreas verdes por habitantes, entre otros.

Al respecto, el director Guillermo Pattillo señaló que “el INE, en su constante esfuerzo para responder a las demandas y necesidades de sus usuarios, está trabajando para que esta plataforma urbana, que entrega información en temáticas tan importantes como accesibilidad a área verdes, colegios y/o paraderos de transporte público, publique constante y oportunamente datos relevantes que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los datos arrojan además que en el caso de la Región Metropolitana, las tres comunas donde se presentan las manzanas más lejanas a una plaza pública son Lo Barnechea (6,1 kms de distancia), San José de Maipo (4,4 kms) y Buin (4,3 kms). A nivel nacional, las cuadras más alejadas están en Lo Barnechea (6,1 kms), Valdivia (5,8 kms) y Antofagasta (5,8 kms).

Los indicadores también revelan que existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, pero sólo 18 de 117 comunas (11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con el estándar propuesto (que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante).

Además, existen 17 comunas sin parque dentro de sus límites administrativos, siete de las cuales se encuentran en la región de Valparaíso: Santo Domingo, San Esteban, Puchuncaví, Casablanca, Cartagena, La Cruz y Olmué.

Asimismo, se identifican 23 comunas con solo un parque. En el otro extremo, las comunas con más parques son Maipú (18 parques), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12).

El ministro Cristián Monckeberg señaló que «hay mucho que hacer. Efectivamente vienen desafíos por delante, y también queremos ver el estado de estos espacios, ver cuál es la calidad de esas áreas verdes, de esas plazas. Queremos saber si se está prestando un buen servicio».

«Eso se va a empezar a medir en los próximos estudios que se hagan en esta asociación que lleva el Consejo con el INE, lo que nos dará nuevas señales y mayores exigencias para que efectivamente los barrios estén bien equipados», concluyó.

  


  


Comentarios
To Top