Nacional

Multas de hasta 3 millones a empresas que no den permiso para examen de mama

A multas que pueden alcanzar hasta los 3 millones de pesos se exponen las empresas que no otorguen permiso a las trabajadoras para realizarse el examen de mamografía, advirtió el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía”, señaló Arab.

“Quince minutos que dura el examen puede salvar una vida. Así que no debemos esperar más y hacemos el llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como también a respetarlo por parte de los empleadores”, añadió el subsecretario, quien recordó que el 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y que estamos en el mes de la prevención de la enfermedad.

La legislación señala que todas las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolaou, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

Según la última encuesta de empleo del INE, en el país hay 2.035.014 mujeres ocupadas mayores de 40 años, que pueden acceder a este beneficio.

Las infracciones tienen las siguientes sanciones:

– No otorgar el permiso para exámenes médicos. Multa: 10 ($492.290), 40 ($1.969.160) y 60 ($2.953.740) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

– No considerar como trabajado el permiso para exámenes médicos. Multa: 9 ($443.061), 30 ($1.476.870) y 40 ($1.969.160) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

Según los datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 8 denuncias por no otorgar este derecho hasta septiembre de 2019, las que ocurrieron en las regiones Metropolitana (4), O’Higgins (2), Valparaíso (1) y Arica y Parinacota (1).

  


  


Comentarios
To Top