Política

INDH: “Chile no está en guerra, expresión no nos sirve para acabar con saqueos»

“Chile no está en guerra” afirmó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en respuesta al discurso del Presidente Sebastián Piñera.

“Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”, añadió Micco.

El director complementó que la definición de guerra, desde un punto de vista de los organismos internacionales de derechos humanos y desde los estándares internacionales, se da cuando “un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile”.

Además reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos”.

También informó que el INDH presentó ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, en hechos que incluyeron desnudamientos y golpizas. Además interpuso tres recursos de amparo que ya han sido acogidos por la justicia.

Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el INDH reportó 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile.

  


  


Comentarios
To Top