“Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”, añadió Micco.
El director complementó que la definición de guerra, desde un punto de vista de los organismos internacionales de derechos humanos y desde los estándares internacionales, se da cuando “un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile”.
Además reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos”.
También informó que el INDH presentó ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, en hechos que incluyeron desnudamientos y golpizas. Además interpuso tres recursos de amparo que ya han sido acogidos por la justicia.
Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el INDH reportó 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile.