Denuncia

El INDH anuncia querellas por cinco muertes en acciones de militares y policías

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará querellas por cinco personas fallecidas por la presunta acción de militares y de carabineros. El organismo también denunció 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego.

La información fue proporcionada por el director del INDH, Sergio Micco, tras realizar un nuevo reporte después de seis días de protestas. A la fecha se ha podido constatar la muerte de cinco personas a manos de los efectivos:

– Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello.

– Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax.

– Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.

– Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.

– José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

En todos estos casos, el INDH está presentando las querellas por homicidio para determinar las responsabilidades de los agentes del Estado.

Las cifras informadas a la prensa corresponden a la sistematización de información de observación que realiza directamente el INDH en hospitales, comisarías y manifestaciones, desde el jueves 17 de octubre, día en que comenzaron las jornadas de manifestaciones por las demandas ciudadanas por derechos sociales, que ya se extienden por casi una semana.

Sergio Micco hizo un llamado a que el Ejército deje de cumplir funciones policiales, agregando que “es evidente que no está preparado para cumplir funciones de orden público. Su presencia solo debe ser disuasiva, es decir debe estar presente para resguardar bienes públicos, pero lo más distante posible de la gente, evitando posibilidades de enfrentamiento para así no repetir escenas como las que hemos visto”.

  


  


Comentarios
To Top