Política

De no mediar “letra chica” o “enroque” ya estarían fuera del gabinete Chadwick, Felipe Larraín y Cecilia Pérez

El Presidente Sebastián Piñera ya habría decidido la salida de los ministros Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda) y Cecilia Pérez (Segegob), como parte de un cambio más profundo del gabinete que aún no está completamente definido y que podría efectuarse este lunes.

La información aparece hoy en La Tercera, que se remite a fuentes cercanas al gobernante y altas fuentes del Ejecutivo, que también detsca que la decisión de cambiar a esos tres integrantes del comité político implica una modificación estructural y profunda, y del todo impensada hace un par de semanas.

Se trata de figuras que lo acompañaban en esos mismos cargos al retirarse del poder en marzo del 2014, y que prepararon con él su regreso al mismo, desde su Fundación Avanza Chile.

Según el diario, Chadwick ya había acusado daños sensibles a raíz del caso Catrillanca y se había convertido en uno de los rostros del malestar ciudadano. Su rol en el manejo de la seguridad en los últimos días ya lo había expuesto a una acusación constitucional.

En cuanto a la vocera Pérez, había quedado casi inhabilitada de ser interlocutora con la oposición luego de su riña con el PS en agosto pasado, y en los últimos días sus vocerías habían disminuido.

En tanto, Larraín se disculpó hace cuatro días por haber ironizado llamando a “los románticos a comprar flores” ante la variación nula del IPC.

Hasta anoche, Piñera no había terminado de definir su nuevo plantel, diseño complejo por una serie de variables y presiones. El domingo en la mañana encabezó en La Moneda una reunión con sus ministros políticos, una de las últimas con ellos. En Palacio no se vio al jefe de Hacienda. Sí fue visto en Club de Golf Los Leones, en Las Condes, donde acudió al gimnasio.

El recambio de ministros debiese -según autoridades de Palacio- concretarse hoy lunes, salvo cambios o imprevistos: la idea que circulaba en el gobierno era arrancar la semana con un nuevo equipo.

Pero hasta anoche, los equipos de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), aún no disponían de la nómina definitiva para poder chequear sus antecedentes.

Eso sí, en Palacio dicen que ningún ministro -a todos se les pidió la renuncia por WhatsApp el viernes 25, cerca de las 22 horas- tiene contempladas actividades públicas para hoy en la mañana.

Además de la tríada de Interior, Hacienda y Segegob, el cambio alcanzará a otras carteras, algunas directamente involucradas en esta crisis y otras no.

Las apuestas apuntan a Juan Andrés Fontaine (Economía) y Gloria Hutt (Transportes). Pero la cifra final es desconoce hasta esta noche; como sea, de seguro serán cinco bajas, y tal vez unas cuantas más

  


  


Comentarios
To Top