Política

Nuevo ministro de Piñera mantiene 8 demandas por facturas impagas y problemas tributarios

Julio Isamit tiene treinta años. Es el ministro más joven y estará a cargo de la cartera de Bienes Nacionales, luego que ayer el presidente Sebastián Piñera lo juramentara junto a otros siete cambios en el gabinete.

Sin embargo, el exdirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional de la revolución pingüina de 2006 carga un bemol: mantiene impagas ocho facturas a una empresa que le vendió hormigón. Fuente: Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La información aparece en tres demandas civiles presentadas ante el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, por la firma Hormigones Bicentenario.

En la presentación del 27 de agosto pasado y que se encuentra en plena tramitación, se lee: “Mi representada vendió hormigón de su producción al demandado, por la cual se emitieron las facturas (aparecen los números de cada una) por un total de $3 millones 160 mil 568 pesos, las que hoy se encuentran prescritas para su cobro ejecutivo”.

Y sigue: “El hormigón fue recibido y las facturas no rechazadas ni observadas y no pagadas por el demandado, no obstante las numerosas gestiones efectuadas al efecto; forzando la presente demanda (…)”.

Igual texto aparece en otros dos libelos ingresados ante el mismo tribunal, fechados el 22 de julio y el 7 de agosto respectivamente, patrocinadas por el abogado Ignacio González Landeta, actualmente archivadas.

La fuente contactó a la empresa, que respondió así: “La versión oficial de la empresa es que se trata de información comercial que no se puede revelar”.

Hay que recordar que bajo las normas éticas de transparencia, un secretario de Estado no debe mantener litigios pendientes, máxime cuando estos son anteriores a que asuma la cartera.

El ministro Isamit, reconoció la existencia de la acción judicial y aseguró que pagará la deuda total, tras ser consultado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La nueva autoridad explicó que todo tuvo relación con la ferretería de sus padres que mantienen en San Bernardo y que él asumió responsabilidades comerciales de su familia.

Inquirido si los hechos los comentó al gobierno, aseguró que “yo en su momento lo comenté”, pero no entregó la identidad de quién recibió la información.

Desobediente

No son los únicos antecedentes que apremian a Isamit. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), constan tres inasistencias frente a fiscalizaciones del organismo. La última convocatoria pertenece al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), que data de 2015.

En la web del SII, en lo que respecta a su situación tributaria en calidad de personas natural, Isamit aparece calificado como “inconcurrente” a la revisión impositiva. Según este registro, la situación se presenta a contar del 17 de marzo de 2016.

“Contribuyente no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación”, se lee en la plataforma de la entidad.

Asimismo, se previene a quien realice transacciones con él que adopte medidas de seguridad para que cualquier transferencia o emisión de documentos quede absolutamente registrada “como medio de resguardo”.

Al respecto, Isamit explicó que tuvo problemas con el contador que llevaba las cuentas de ferretería de su familia en San Bernardo, que no cumplió sus labores. No reveló su identidad ni cómo ocurrieron los hechos respecto del profesional.

En 2007, Isamit creó Globo Editores Compañía Limitada para ejecutar trabajos del rubro. En el Diario Oficial consta que la sociedad también la compone la periodista Carla Arce Ilabaca y sólo registra una modificación el mismo año.

A su vez, en el SII sí registra el término de giro, pero se advierte que se deben adoptar “medidas de resguardo”.

Al respecto, Isamit explicó que las facturas fueron clonadas y que declaró con la PDI para aclarar los hechos, pero no respondió si presentó una denuncia al Ministerio Público.

Fuentes: Radio Bio Bio

* Este reportaje contó con el trabajo de los periodistas Nicolás Márquez y Nicolás Espinoza.

  


  


Comentarios
To Top