Derechos Humanos

INDH protesta por observador herido y Blumel pide que Carabineros investigue

30 Octubre 2019  09:30

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó como «algo completamente intolerable» la agresión sufrida por el observador Jorge Ortiz, quien recibió siete disparos de perdigón en el cuerpo en la Alameda. Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió a Carabineros que investigue la denuncia.

Sergio Micco emplazó públicamente al Gobierno para que Carabineros respete los protocolos de intervención para el mantenimiento del orden público.

El funcionario herido «estaba cumpliendo una función enteramente pacífica», señaló Micco, quien enfatizó que el uso de armas no letales es un cuarto nivel, que se utiliza ante una agresión activa a personal policial.

«Lo que nosotros vemos es que muchas veces, en manifestaciones donde no hay hechos de violencia, se le ha disparado a mansalva» a los manifestantes y a observadores del INDH, según Micco.

Finalmente el director del INDH hizo un llamado a que los carabineros “estén presentes con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respeten las manifestaciones que se realizan pacíficamente».

Por su parte, el ministro Blumel indicó en su cuenta de Twitter: «Me he comunicado con Director de @inddhh para conocer en detalle cómo se encuentra el Observador herido».

«Lamentamos esta situación y le he pedido a @Carabdechile que se realicen las investigaciones correspondientes», añadió.

  


  


Comentarios
To Top