Derechos Humanos

Rubilar: «alguien que haya cometido violaciones a los derechos humanos, tendrá que determinarlo los tribunales de justicia»

30 Octubre 2019  09:33

La nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el cambio de gabinete es una prueba de que el Presidente Sebastián Piñera escuchó las demandas de la ciudadanía, expresada manifestaciones masivas en las últimas dos semanas.

En entrevista con radio ADN, la ministra aseveró que «estamos haciendo el máximo esfuerzo por transmitirle a la ciudadanía que, con el cambio de gabinete, el Presidente escuchó».

«No es sólo un cambio de caras y generacional. Él nos pidió tener un cambio de actitud. Ser un poco más humildes, ser más empáticos, escuchar más, hablar menos, estar mucho en terreno», agregó.

En cuanto a supuestos abusos, dijo que «los militares y carabineros salieron a la calle a defender a la gente. Eso diferencia las violaciones a los derechos humanos en dictadura a lo que puede ser ahora, alguien que haya cometido personalmente violaciones a los derechos humanos, que tendrá que determinarlo los tribunales de justicia».

«Los militares y carabineros han salido todos los días a defender personas en Chile. Para controlar el orden público hay enfrentamientos. Eso es una realidad. Por eso necesitamos parar esta ola de violencia y evitar seguir lamentado víctimas civiles y de carabineros. Todas nos duelen. No hay una que nos duela más que otra», enfatizó.

Además, Rubilar descartó una violencia desmedida contra los manifestantes como decisión política tomada en el Gobierno. Aseguró que, cuando se desatan «hechos de violencia extrema» en las protestas, el restablecimiento del orden público puede conllevar «incidentes como los que se han visto».

«También quiero plantear que en un estado de derecho todos tienen derecho a la posibilidad de defenderse. En este país, hasta los delincuentes tiene defensores y un debido proceso. Nuestros carabineros, nuestras fuerzas militares, también lo tienen que tener», añadió.

Asimismo, criticó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. «La pregunta es: ¿suma? Nosotros estamos convencidos que no suma nada (…) Nos quita tiempo de dedicarnos a discutir lo importante».

«El ministro Chadwick sale del gabinete y eso quiere decir que se asume cierta responsabilidad política. Cada uno pudo hacerlo mejor. Todo el mundo llega al gobierno a tratar de hacerlo lo mejor posible. El ministro Chadwick pidió disculpas, lo dijo», concluyó.

  


  


Comentarios
To Top