Nacional

Jorge Burgos: «El estado de excepción no puede significar impunidad»

Frente a la crítica de que Carabineros se vio sobrepasado y no controló los desmanes, Burgos señaló que es algo evidente, pero llama a no destruir a las fuerzas policiales, que sin ellas esto habría pasado a mayores. «Los hechos habrían sido mucho peores en sus consecuencias».

La histórica figura de la Democracia Cristiana en entrevista con La Tercera analizó el actuar del gobierno, evalúa el desempeño de los organismos de orden y seguridad y apoya el rol que ha jugado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). «Tengo confianza en su actuar, en especial de su conductor», indicó.

Frente a los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre con la quema de estaciones de Metro y saqueos a supermercados el exministro señaló que para él «el gobierno no tenía otra alternativa. Las fuerzas destinadas a dar eficacia al derecho y cautelar la seguridad pública (Carabineros y la PDI) se vieron superadas por la magnitud y simultaneidad de los delitos e incivilidades».

Burgos sostiene que sacar a las Fuerzas Armadas a las calles fue «una decisión ineludible. Dónde debieron estar es un tema técnico que me parece opinable».

Sostuvo sin embargo que día previos las declaraciones de algunas autoridades actuaron como acelerantes para desencadenar la explosión social.

Respecto a los abusos militares y policiales denunciados, Burgos sostiene que el INDH ha hecho un gran trabajo.

«Tengo confianza en su actuar, en especial de su conductor. Lo importante es que el instituto ha hecho su trabajo con autonomía, y los órganos persecutores y los tribunales están ejerciendo sus competencias. En este aspecto el estado de derecho está funcionando. El estado de excepción no puede significar impunidad. Es oportuno también destacar la actitud que han tenido las autoridades del Ejecutivo a la hora de respetar la función del organismo de derechos humanos.

Frente a la critica de que Carabineros se vio sobrepasado y no controló los desmanes, Burgos señaló que es algo evidente, pero llama a no destruir a las fuerzas policiales, que sin ellas esto habría pasado a mayores.

«Hemos visto escenas en que las fuerzas policiales se han visto superadas, pero hay que ser muy cuidadosos con destrozar el actuar de Carabineros. Errores ha habido, abusos también, y están siendo denunciados e investigados, pero digamos que sin su trabajo abnegado, lleno de riesgos, los hechos habrían sido mucho peores en sus consecuencias».

Con respecto a la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, Burgos se mostró en contra ya que sostiene que «la crítica, incluso la dura, no habilita para crear forzadamente una acusación constitucional, por lo que he leído de ella eminentemente política y escasa en consideraciones jurídicas lógicas».

  


  


Comentarios
To Top