Política

Piñera dijo a la BBC que no piensa renunciar

El Presidente Sebastián Piñera fue enfático al afirmar que no renunciará a pesar de las protestas masivas contra el Gobierno, en entrevista con la cadena británica BBC, la primera que concede desde que estalló la crisis.

En la conversación, difundida este martes por la madrugada, el Jefe de Estado defendió su decisión de decretar el estado de emergencia -y con ello, haber sacado a los militares a la calle-, se refirió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas, habló de las grietas del sistema político y económico chileno y aseguró que, a pesar de los llamados para que dimita, no piensa hacerlo.

«Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos», afirmó el Presidente Piñera.

El Mandatario agregó que «si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría».

Consultado sobre qué autocrítica debe hacer su Gobierno ante el estallido social, Piñera aseguró que «muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas».

Piñera denuncia «violencia organizada» 

«En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas», sostuvo el Presidente Piñera.

«Una historia muy diferente —agregó— son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar. Y reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia«.

Piñera y violaciones a los DD.HH.: «Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado»

«Tuvimos que llamar al estado de emergencia porque esa era la única forma de restaurar el orden público y proteger a nuestros ciudadanos. Cuando lo hicimos, tomamos muchas precauciones», señaló Piñera al defender su decisión de sacar a los militares a las calles durante la primera semana de la crisis.

Al respecto, se refirió a las denuncias de uso excesivo de las fuerzas en protestas pacíficas y violaciones a los derechos humanos.

«Por supuesto, hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra», afirmó.

De todas formas, el Jefe de Estado instó a no confundir «la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas».

Fuente: Cooperativa 
  


  


Comentarios
To Top