Entrevista Exclusiva

Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “Las inequidades tienen que resolverse aunque eso signifique el retroceso económico”

La comuna de Vicuña al igual que el resto de las comunas del país lleva 24 días movilizadas con marchas pacíficas, esperando que desde el Gobierno entreguen soluciones concretas al estallido social. En un esfuerzo por conocer cómo se está viviendo esta crisis social en distintos lugares de Chile, nos contactamos con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

¿Cuál es para usted la responsabilidad que tiene la clase política en este conflicto?

Mucha. Escuchamos varias veces que este era un país desigual, todos nos preocupábamos del tema, incluso algunos gobiernos hicieron diferentes acciones para que fuera menos desigual, no logramos efectivamente durante años de democracia la igualdad que todos anhelamos y el estallido social tiene que ver con las injusticias, con los aprovechamientos de diferente índole, político, empresarial, del ejército, de carabineros, de diferente actores.  La gente empezó a ver que había diferentes estándares de justicia y económicos para unos chilenos y para otros, y la clase política tiene una responsabilidad importante en lo que aquí está sucediendo.

¿Cómo cree que el Gobierno ha manejado este estallido social?

Mal, desde el primer día que la gente salió a la calle y empezamos a mirarnos a los ojos nos dimos cuenta de que las personas tenía razón, de que no podían seguir esperando, que las inequidades en este país tenían que resolverse aunque eso significara el retroceso del progreso económico o  la baja de sueldos de la clase política, de la Fuerza Armadas, de solicitarle a los empresarios un gesto y entender que no puede haber profesionales que ganan 600.000 pesos y profesionales que ganan 40 millones de pesos,  de acortar esas brechas porque no es posible que personas que hoy día producto de la pensión básica solidaria, muy bien recepcionada hace una década atrás por qué vino a solucionar un tema fundamental para 600.000 chilenos, es necesario efectivamente buscar las soluciones para la inequidad y estás claramente no han llegado.

Desde su experiencia ¿cómo cree que se puede resolver o avanzar en una solución en este conflicto social?

Con las palabras mágicas. Dar la respuesta que la gente está esperando, por lo menos en temas que son tan sensibles como el ahorro previsional y una nueva Constitución.

El año 1982 el hermano del presidente crea un sistema barbárico que ha significado el empobrecimiento de muchos chilenos al momento de jubilarse, incluso, me atrevería a decir la causa de suicidios y depresión, además de una serie de factores asociados a una mala condición económica que tienen nuestros vecinos, sin lugar a dudas, la solución está en decirle a la gente que se va a cambiar el sistema completamente y hay que buscar la fórmula, la que debería haber dado hace un rato el presidente de la República, diciendo vamos a crear probablemente una AFP estatal donde los chilenos pueden también elegir entre la AFP y este organismo del Estado que debe ser solidario, es decir,  aquellos que tengan una renta superior subsidiarán a aquellos que tengan rentas inferiores y que efectivamente les de la seguridad para que los dineros que se invierta y no se pierdan en acciones.  Por dar un ejemplo, el dinero el estado lo podría ocupar y darle el IPC o un estándar económico de aumento y no que estuviéramos revisando si la AFP en la cual nosotros estamos invirtió bien, si gano dinero o si perdió y en este caso perdimos nosotros y no la AFP. El modelo tiene que cambiar completamente y si no imposible derribar el que está, dar una nueva alternativa para que la gente pueda escoger.

¿Está de acuerdo con una nueva constitución?

Es fundamental, hoy día cuando vemos los problemas de salud, educación, seguridad y los problemas de agua que está teniendo la mayoría de las regiones de nuestro país, entendemos que se debe hacer una nueva Constitución que aborde la entrega de recursos del Estado a la gente. Sin agua no podemos vivir y para ello también tenemos que recuperar este elemento tan básico que en un momento fue de todos los chilenos y que hoy día en gran medida está en manos de privados.

¿Cómo se han vivido las manifestaciones en su comuna?

Notablemente, la gente ha protestado prácticamente todos los días pero siempre lo ha hecho de forma pacífica y democrática. Nosotros esperamos que las manifestaciones finalicen pronto y no porque no hayan sido importantes, sino porque creemos que en algún minuto la gente se va a cansar de protestar pacíficamente y va a sentir que tiene que hacer medidas más radicales, que ya no basta con salir a la calle, con tocar la cacerola o tomarse la carretera y eso me preocupa porque hoy nuestra comuna es un ejemplo de comportamiento para el país, pero no sabemos hasta cuándo se va a tirar el elástico y se va a cortar,  porque va a llegar un momento probablemente que la gente ya va a entender que la protesta democrática o la protesta pacífica sirve de poco porque el presidente sigue tirando titulares con letra chica y no va al fondo de lo que le están pidiendo.

¿Qué le pareció el cambio de gabinete?

Absolutamente necesario, lamentablemente al presidente cuesta comprenderlo, todos queremos que le vaya bien, inclusive los que pensamos diferente, porque si él da las soluciones que la ciudadanía está pidiendo claramente vamos a tener el país que todos queremos, más justo y que efectivamente termine con la violencia en la calle. Los cambios que hizo no son todos los necesarios, las carteras de salud y educación claramente habían sido solicitadas desde hace mucho tiempo. No es posible que el presidente ponga a ministros que no tienen las capacidades para estar en su cargo y no tienen la sintonía con el pueblo, él tiene que efectivamente pedirle que den un paso al costado a aquellos ministros que efectivamente por sus palabras y por sus acciones son claramente aborrecidos por la comunidad.

  


  


Comentarios
To Top