Justicia

Tribunal Constitucional admite nuevo recurso de afiliada a AFP para el retiro de sus ahorros

18 Noviembre 2019  18:30

El Tribunal Constitucional (TC) decretó admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por una enfermera de Punta Arenas, quien pidió a la Corte de Apelaciones local, poder retirar sus ahorros de 40 años desde la AFP Habitat.

La resolución fue tomada por la Segunda Sala del TC, que sostuvo en el fallo que “los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitucional Política”.

Con esta resolución el TC no acogió la petición hecha por la AFP, donde solicitaba rechazar la petición de la trabajadora, representada por la agrupación No+AFP, al considerarla que «carecía de fundamentos legales».

El TC dio a ambas parte un plazo de 20 días para que hagan llegar los antecedentes y citar a alegatos en el pleno.

El objetivo principal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, es determinar si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual de 1980.

Este caso es similar al de una profesora jubilada de Antofagasta, quien a través de un requerimiento también solicitó el retiro de su fondo de pensiones.

  


  


Comentarios
To Top