Nacional

Municipios dan pie atrás y confirman consulta ciudadana para el 15 de diciembre

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) echó pie atrás y llamó a los municipios del país a realizar una consulta ciudadana para el próximo 15 de diciembre para que se establezcan las prioridades de las demandas sociales.

Si bien tras el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución firmado en el Congreso Nacional el pasado viernes 15 de noviembre la Achm anunció que «bajaba» la consulta, hoy revirtió tal decisión y convocó a realizarla en todo el país.

«Por nuestra convicción democrática llamamos a los municipios de Chile a realizar el día domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional, que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social», dice el comunicado de la Achm.

Desde la entidad, valoraron el Acuerdo por la Paz y el proceso para llegar a una nueva Constitución, llamando «a la ciudadanía a velar por el cumplimiento de este gran acuerdo, manteniéndose informados, alerta y activos en todas las instancias que componen este proceso, partiendo por una masiva participación electoral el día 15 de diciembre y posteriormente en el plebiscito programado para abril del próximo año».

Sobre la consulta municipal, indicaron que habilitarán «en forma especial lugares de participación para que puedan votar también los jóvenes mayores de 14 años que el padrón electoral del Servel no considera».

Asimismo, exhortaron al Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile.

Además, propusieron enfrentar las grandes deudas que se tienen con los sectores más vulnerables y clase media endeudada, realizando la rebaja inmediata de la dieta a congresistas, altas autoridades, altos funcionarios del Estado, empresas públicas y empresas privadas que reciben concesiones del Estado o recursos por alguna ley de la república, junto con establecer un tope de remuneraciones a todos los órganos del Estado.

También postularon la gratuidad del transporte público a nivel nacional para estudiantes y adultos mayores, aumento de pensiones y salarios, definir acciones concretas para lograr en el breve plazo una salud pública de calidad, digna y oportuna; que además entregue apoyo efectivo a enfermos catastróficos y personas con discapacidad, aumento del per cápita de la salud primaria.

Pidieron desde la Achm políticas públicas para la rebaja del precio de medicamentos, mejorar el acceso a la vivienda, entre otras demandas.

Estamos ciertos que la consulta ciudadana municipal incorpora demandas sociales que en diversas áreas sectoriales propone la ciudadanía.

Finalmente, llamaron «a terminar la violencia que el país está viviendo, como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos y establecer una comisión de reparación y justicia en caso que se constaten hechos de esta naturaleza por los organismos competente».

  


  


Comentarios
To Top