Asamblea Constituyente

Gobierno y Senado lograron Acuerdo en una Agenda Corta Social

21 Noviembre 2019  07:38

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer hoy en la madrugada un marco de entendimiento social alcanzado entre el Gobierno y senadores de Chile Vamos y de oposición para enfrentar diversas peticiones en la discusión del proyecto de presupuestos del sector público para el año 2020.

Con este acuerdo concluyó el debate y votación del presupuesto que ahora irá a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, donde se deberán analizar los cambios introducidos por los senadores, en particular, el rechazo o rebaja a $1.000 de ciertos montos, tales como, los gastos reservados para Carabineros y la reducción de dineros para la compra de la deuda de los beneficiarios del CAE por parte del Estado, entre otros.

«Este marco es una muestra del compromiso republicano con las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas del país», explicó el ministro Briones en el hall del Senado en el Congreso de Valparaíso.

El protocolo aborda los siguientes temas:

– Se aumenta un 50% de la Pension Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para los mayores de 80 años. También de manera gradual (2020 a 2022), se incrementan estos montos para los adultos de entre 65 y 75 años.

– Proyecto de pensiones. Se acelera la tramitación. Gobierno recurrirá con recursos fiscales los dos primeros años considerando el alza de la tasa de cotización.

– Se rebaja a la mitad de la tarifa del transporte público en todo el país, para los adultos mayores de 65 años, la que debería estar implementada en todo el país a junio del 2020.

– Se sube el percápita de salud. Hoy este indicador está en 6.494 pesos y se sube un 11%, es decir, llegará a 7.200 pesos.

– Se crea un registro digital de la Central Nacional de Abastecimiento (Cebanast) que permitirá la compra por parte de todos los chilenos, de fármacos a los valores que este centro adquiere (muy por debajo de los valores comerciales).

– También se permite el pago simplificado en la importación de medicamentos y se elimina el impuesto del IVA por la internación de tejidos para trasplante de médulas.

– Se agiliza la ley de fármacos 2.

– Ingreso mínimo garantizado.

El ministro explicó que este acuerdo representa un compromiso de aprobar las partidas rechazadas del proyecto de Presupuesto 2020, rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, reponer los gastos rebajados durante la discusión, y votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el marco de entendimiento social.

La autoridad valoró el espíritu de diálogo de los últimos días tendientes a alcanzar este importante acuerdo: «Después de intensas jornadas de trabajo, nos complace poder avanzar en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente, en lo que respecta a nuestros adultos mayores , mejoramiento de pensiones y el transporte público para los adultos mayores».

  


  


Comentarios
To Top