Política

Un DC presidirá comisión que revisará acusación constitucional a Piñera

21 Noviembre 2019 11:30
Hoy en la mañana se constituyó la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional presentada ayer en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Por unanimidad se eligió al DC Daniel Verdessi como presidente.

La comisión también la integran Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI), quienes deberán determinar los primeros invitados a las sesiones.

La acusación se sustenta en dos causales: la responsabilidad del mandatario en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”.

Luego de la elección de la comisión, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al Presidente de la República, quien tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue presentada por Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo PS), Daniel Núñez (PC), Emiliana Nuyado (PS), Tomar Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Velásquez (FRVS) y Carolina Marzán (PPD). Esta última aclaró que firmó a título personal.

  


  


Comentarios
To Top