Policiales

Carabineros por informe de Amnistía Internacional: «No amparamos ilegalidades»

22 Noviembre 2019  07:40

Carabineros respondió el informe que emitió esta jornada Amnistía Internacional, manifestando que la institución no ampara ilegalidades y ante cualquier alejamiento de la disciplina y reglamentación vigente ponen los antecedentes ante las instancias respectivas.

A través de un comunicado de seis puntos, la institución policial salió al paso del polémico informe, donde se sostiene, entre otras cosas, que hubo una deliberación de causar daño para bajar las manifestaciones.

«Nuestra institución no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de los Derechos Humanos. Hemos puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de cada caso que ha sido objeto de querellas por parte del INDH», señala el comunicado.

«En numerosos casos hemos sido nosotros quienes hemos detectado alguna actuación que puede revestir caracteres de delito y ha sido la propia institución de Carabineros que ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, por propia iniciativa, en favor de la transparencia con la que nos hemos comprometido ante el país y la ciudadanía», añade el documento.

Asimismo, recalcó que como institución su compromiso es investigar antes de hacer cualquier
acusación y ofrecer la posibilidad de un debido proceso a los acusados.

«De esta forma, hemos iniciado más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones practicadas durante esta contingencia. En cada uno de esos casos, la Institución ha puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes, para aportar al esclarecimiento de la verdad jurídica», aseveraron desde Carabineros.

Recalcaron, además, que son profesionales con una formación especial y capacitación continua.

«Pero al mismo tiempo, es una labor desarrollada por personas, que, como toda actividad humana, está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores. Más aún en una situación de crisis e inéditos grados de violencia como las de las últimas semanas en nuestro país», expresó el texto.

También destacaron que desde hace varios años que han venido trabajando en reforzar a los funcionarios en materias de derechos humanos.

Finalmente, indicaron que 2 mil carabineros han sido lesionados, víctimas de la violencia y la agresión de terceros durante estas últimas cuatro semanas.

  


  


Comentarios
To Top