Policiales

General de Carabineros sobre el uso de Escopeta Antimotines: “Se matan células buenas y malas»

 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:29

Una compleja analogía sobre el uso de las escopetas antimotines realizó este viernes el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti.

En medio de un punto de prensa para realizar un balance sobre los hechos ocurridos en las últimas horas, el uniformado fue consultado por el uso de dicha herramienta, el que había quedado restringido.

Fue el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, que anuncio que el uso de esas armas quedaría restringido solo a situaciones de riesgo de la vida de los funcionarios, ya que se confirmó que los perdigones utilizados no eran 100% de goma.

Ante ello, Bassaletti fue requerido respecto a que ayer dichas escopetas volvieron a usarse. De hecho, un camarógrafo de Chilevisión resultó herido con perdigones y, según el general, probablemente hayan sido percutados por carabineros bajo el contexto de riesgo vital.

Debido a esa situación, el general hizo una analogía respecto del uso de las escopetas antimotines y el tratamiento contra el cáncer.

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener”, comenzó.

“Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”.

Tras ello, indicó que es complejo utilizar dichas escopetas, ya que no se puede hacer puntería con ellas, por lo que es posible que se hieran a personas que quizás nada tenían que ver con los hechos que Carabineros buscaba controlar.

“Los tiros de perdigones, de cualquier naturaleza, incluso lo que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa, pero naturalmente tiene un radio de acción, y ese radio de acción implica que cuando se toma la decisión de usarla existe una probabilidad que impacte a personas, personas que, ya lo veremos, insistimos que hay que atenerse a la investigación, a las circunstancias”, aseveró.

  


  


Comentarios
To Top