Derechos Humanos

Gobierno sobre informe de HRW: Lo recibimos con dolor, da cuenta de graves vulneraciones y violencia sexual

26 Noviembre 2019  16:35

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo que el informe publicado este martes por Human Rights Watch produce «dolor y preocupación» e instruye a Carabineros realizar cambios.

Recabarren, valoró el informe y las recomendaciones que hay en éste, como la de incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policiales en situaciones de disturbios y de detención.

«(…) nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual», sostuvo la secretaria de Derechos Humanos.

Sobre los hechos denunciados, manifestó que el Gobierno se «ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia».

A este respecto, detalló que se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados debidamente a la Fiscalía.

Asimismo, dijo que hay más de 2.000 investigaciones penales.

La personera , destacó que Human Rights Watch desestimara «la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes».

La autoridad anunció que se instruirá al general director de Carabineros revisar aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias.

«Dicho informe (de Carabineros) debe incluir propuestas, con medidas de corrección señalando las instrucciones y sanciones que corresponden y deberá ser entregado en el plazo de una semana».

Finalmente, recordó el proyecto de modernización de Carabineros, presentado por el Gobierno el año pasado, y que incorporara nuevos y más exigentes controles en materia de DD.HH., mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

  


  


Comentarios
To Top