Asamblea Constituyente

Consulta municipal preguntará si se está de acuerdo o no por nueva Constitución

01 diciembre  2019  08:20

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achmu) confirmó la realización de la consulta ciudadana para el día 15 de diciembre, donde se preguntará por el cambio o no a una nueva Constitución y las principales demandas sociales.

Asimismo, en la consulta, que no es vinculante, participarán mayores de 14 años en las más de 200 comunas que se han sumado a la iniciativa.

La consulta se dividirá en dos votos o papeletas, donde la primera se consultará sobre si se está de acuerdo o no con el cambio a la Constitución, además de estar a favor o no del voto obligatorio.

También, se preguntará qué tipo de constituyente prefiere la ciudadanía (mixta o convención).

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, calificó la consulta como un hecho histórico.

En la segunda papeleta, en tanto, los participantes podrán elegir hasta tres demandas sociales de 11 que ofrecerá el voto.

Dentro de las alternativas se encuentran temas como las pensiones, el CAE, la desigualdad de ingresos, transporte público, accesos al agua y medioambiente, entre varias temáticas más.

 

  


  


Comentarios
To Top