Nacional

62.000 despidos por la crisis: Plan económico del Gobierno busca mermar impacto

3 Diciembre 2019  08:55

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, destacó que el plan económico por US$5.500 millones anunciado ayer también busca adelantarse a los efectos negativos de la agitación social que ya está afectando el empleo y a las familias, especialmente de los sectores más vulnerables.

Explicó que estas iniciativas, junto a un agresivo plan de inversión, reconstrucción y reactivación económica, permitirá generar unos 100 mil empleos y de esa forma mermar el impacto de la crisis social.

“Según nuestros datos ya son 62 mil los despidos que se registran en la Dirección del Trabajo (DT) desde que se inició esta crisis y sabemos que la situación puede complicarse aún más. Es por eso que pedimos al Congreso avanzar para aprobar rápidamente los proyectos de Ley que permitirán ampliar la cobertura del seguro de cesantía y por esa vía apoyar la generación de empleo”, sostuvo.

En materia laboral el plan de reactivación contempla tres grandes ejes, que implicarán proyectos de ley: la protección del empleo, el fortalecimiento transitorio del seguro de cesantía y la aceleración de la transición del componente solidario de pensiones.

Estas medidas se suman al incremento del 50% de las pensiones que se entregan a través del Pilar Solidario, proyecto que actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional.

En el caso de las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis se enviará un proyecto de ley para que los empleadores y los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía puedan pactar jornadas reducidas, y de esa forma obtener un complemento.

  


  


Comentarios
To Top