Denuncia

Denuncia: Clínica Dávila viola ley de atención

3 Diciembre 2019  09:02

El senador del PPD, Guido Girardi, pidió a la Superintendencia de Salud cancelar el registro de la Clínica Dávila por no acatar la Ley de Urgencia y la de Cheque en Garantía, que prohíben condicionar la atención al previo pago en efectivo.

El parlamentario concurrió a la Superintendencia de Salud acompañado de familiares de María Teresa Buffo Farías (92) y de María Cecilia Andrade Pérez (58), quienes denunciaron una posible ilegalidad de parte la Clínica Dávila al solicitar garantías previas a la atención.

Girardi, miembro de la comisión de Salud del Senado, se reunió este lunes con la superintendente de Salud (s) Mercedes Jeria y la intendente prestadora, Carmen Monsalve, a quienes les entregó una presentación contra la Clínica Dávila por condicionar la prestación de salud al previo pago de dinero en efectivo.

De acuerdo al legislador, con esa medida el recinto asistencial de la comuna de Recoleta vulnera la Ley de Urgencia y la de Cheque en Garantía que expresamente señala en su artículo 147 bis “los prestadores no podrán exigir como garantía de pago por las prestaciones el otorgamiento de cheques o dinero en efectivo”.

«La Clínica ha cometido una doble irregularidad al no respetar ninguna de las dos normativas que prohíben cobrar para atender”, aseveró Girardi.

Agregó el senador que la Clínica Dávila ya tiene una multa por más de 100 millones de pesos por malas prácticas durante este año, de ahí que solicitó que se aplique las multas de mayor rigor y que se le cancele el registro.

«Una institución que tiene esta crueldad y falta de ética no puede seguir funcionando, al menos por el período que dure la sanción”, puntualizó.

Añadió el senador que planteará que «no haya compras públicas de servicios a la Clínica Dávila bajo ningún pretexto porque no se merecen ser prestadores del Estado instituciones que hacen esto. Además, vamos a respaldar a las familias si quieren llevar adelante acciones civiles por daño moral”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top