Nacional

Senado aprobó rebaja de rentabilidad de distribuidoras eléctricas

4 Diciembre 2019  09:40

La Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor y una abstención el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica.

La propuesta, que ya había sido respaldada previamente por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, pasó a la Cámara de Diputados a tercer trámite legislativo.

La norma apunta a rebajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad del 10% a un rango entre 6 y 8%. Aunque este cambio no influye mayormente en las boletas de los consumidores, sí afecta las utilidades de estas compañías que en 4 años podrían ver reducidas sus ganancias en unos 1.200 millones de dólares.

Luego del debate en la Comisión, se acordó que la rentabilidad quedara entre un 6 y un 8% con un margen de 2% al alza, y uno de 3% a la baja, es decir entre un 10 y un 3%. Hoy la utilidad es de un 10% con un margen al alza de un 4% y a la baja también de un 4%, es decir fluctúa la rentabilidad entre un 14 y un 6%.

En la sesión, se solicitó votación separada de una indicación de autoría de la senadora Yasna Provoste, la que apuntaba a permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los municipios pudieran optar a ser clientes libres, así podrían negociar directamente con las empresas generadoras, permitiéndoles bajar sus cuentas mensuales.

La idea, que ya había sido cuestionada en las comisiones que revisaron la norma, fue rechazada con 6 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Entre los argumentos que se esgrimieron para desestimar la estimación estuvo que esta materia estaba fuera de las ideas matrices del proyecto que se refería solo a distribución eléctrica.

Asimismo, se hizo ver que la ampliación de los clientes libres podría desincentivar la generación con energías renovables no convencionales.

  


  


Comentarios
To Top