Manifestación

“Un violador en tu camino” marca un hito en la historia del feminismo en Chile

El pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo “Las Tesis” realizó una intervención artística denominada “Un violador en tu camino”, en la que a través de cantos, coreografía y vestuario se grafica lo que viven las mujeres a diario cuando se enfrentan a situaciones de violencia sexual, siendo víctimas de un sistema que las culpa constantemente.

La intervención fue tan viralizada que, en pocos días, las regiones de Antofagasta, Concepción, Temuco y algunas comunas de Santiago como las Condes, Plaza de Armas y Plaza Egaña la replicaron. Sin embargo, el impacto no solo fue en Chile, también en distintas ciudades del mundo como se apreció en redes sociales en ciudades como París, Barcelona, Madrid, Oviedo, alpujarra, Granada, Londres y Bogotá.

La última de estas intervenciones se realizó ayer en el frontis del Estadio Nacional, un lugar emblemático donde muchas mujeres sufrieron tortura y vejámenes durante la dictadura Militar. La jornada convocada a través de Redes sociales reunió a cerca de 100 mil mujeres que entonaron, el que hoy ya se transforma en un himno del feminismo.

Colectivo Las Tesis

Esta agrupación nace en Valparaíso con el objetivo de visibilizar las protestas femeninas en contra de la violencia de género. Para esto, se nutren de diferentes escritoras feministas como Rita Segato. El colectivo interdisciplinario de mujeres lleva funcionando un año y medio aproximadamente y está compuesto Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres.

La letra de la canción que ya ha sido replicada a nivel nacional e internacional le habla al patriarcado que ha gobernado y juzga a las mujeres desde el nacimiento, también se mencionan que lo que les sucede a las mujeres no es por culpa de ellas, sino que la culpa es del violador y quien ampara su comportamiento.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es femicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top