Política

Boric y Jackson dicen que se equivocaron al apoyar la ley antisaqueos

6 Diciembre 2019  06:50

Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric reconocieron que se equivocaron al votar favorablemente la ley «antisaqueos» que aumentan las penas en el Código Penal hasta en cinco años.

Jackson comentó que se se equivocó, ya que aprobó un proyecto en general, pero sin medir las consecuencias de la criminalización que se hace de la protesta legítima.

«Tras conversar con la bancada, el equipo, con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos (…) Con la excusa de los saqueos, el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta, como rayar las murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa y antes de que votáramos esto pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazándolos», explicó.

La aprobación en la Cámara Baja fue de 127 a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, de la llamada ley «antisaqueos», la que endurece las penas para las personas que realicen saqueos y alteraciones al orden público como barricadas.

El parlamentario agradeció «a las personas que nos hicieron ver el error y estamos tratando de enmendar el rumbo, reconociendo el error, pero también haciendo que ese tipo de sanciones no se transformen en ley».

Por su parte, Boric precisó que aprobaron «en general porque rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as. La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual».

Sin embargo, Boric sostuvo que la forma en cómo se actuó en la votación en general el proyecto «se podría haber hecho de otra manera».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top