Derechos Humanos

Ministro del Interior anunció “consejo» para reformar a Carabineros

8 Diciembre 2019  14:10

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel detalló que en la instancia se revisarán medidas que el gobierno ya ha implementado en materia de modernización de la institución, orden publico, y ver cómo las acciones de Carabineros «se consolidan bien con la protección absoluta de los derechos humanos».

“Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, señaló al respecto Gonzalo Blumel. Luego del duro informe de la ONG sobre el actuar de Carabineros.

Consultado por la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, y su manejo de la crisis social. Señaló que la institución “venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados y, posteriormente, con la Operación Huracán”.

Así, “lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros”, que constaba de 150 medidas y 71 de ellas enfocadas en la modernización de la institución.

Para Blumel lo vivido por la institución uniformada ha significado un proceso de cambio muy complejo y «también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el acuerdo por la seguridad fue la revisión de la actuación en materia de orden público”.

Esta semana y luego de los compromisos que tomó el Gobierno después del informe de HRW «vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros”, señaló.

Agregando que, “más que modernizar, reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI”.

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top