Nacional

Blumel dice que estallido social deja como lección modernizar Carabineros

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo una de las definiciones que ha dejado el estallido social es que Carabineros debe modernizarse para los aspectos de restablecer el orden público y cuya prioridad sean lo derechos humanos.

Blumel hizo estas aseveraciones tras la la primera reunión con los miembros del Consejo para la reforma de Carabineros, instancia que busca avanzar en temas estructurales de la institución, orden público, derechos humanos (DD.HH.).

«La situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas nos deja como lección la necesidad de avanzar a una reforma modernizadora en Carabineros», sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, detalló que las prioridades en la reforma a Carabineros es el de «impulsar mecanismos, reformas, innovaciones y cambios, que permitan fortalecer el orden público y también garantizar el resguardo absoluto de los DD.HH».

Al respecto, agregó que para aquello se impulsará una reforma a Carabineros que será trabajada por el consejo en un plazo de 50 días.

«Este Consejo es precisamente una respuesta para acelerar el trabajo ya iniciado en 2018 en el marco del Acuerdo de Seguridad Ciudadana, recogiendo los avances y entregando nuevas propuestas para fortalecer el orden público con un apego estricto a los derechos humanos», subrayó.

Blumel, fue claro en manifestar que «la recuperación del orden público con eficacia y con legitimidad sobre la base a un respeto absoluto a los Derechos Humanos es hoy día posiblemente la tarea de la mayor importancia y la máxima urgencia».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top