Derechos Humanos

Cinco años de libertad vigilada para 2 acusados por golpiza homofóbica en bus

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cinco años de libertad vigilada a Sebastián Rodríguez Rosas (19) y Felipe Aldea Muñoz (23), quienes el 9 de marzo pasado atacaron a golpes en razón de su orientación sexual al joven Luis Lillo (24) al interior de un bus del Transantiago.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, indicó que los sujetos “fueron condenados por el delito de robo con violencia consumado aplicándose la agravante que se estipula en Ley Zamudio, por cuanto Luis fue atacado por su orientación sexual”. La víctima sufrió fractura nasal, hematomas y estrés post traumático por los golpes.

Además de la pena que se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva, la jueza Carolina Gajardo dictó para ambos la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de cumplir programas laborales y de tratamiento de la violencia.

Los dos imputados se mantuvieron en prisión preventiva en Santiago 1 desde el día 10 de marzo de 2019 , quedando en libertad vigilada intensiva desde el 4 de diciembre pasado. Fue clave para aplicar la agravante de la Ley Zamudio un video que el Movilh aportó como medio de prueba.

El dirigente del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “obtuvimos la máxima pena que la legislación podía permitir en un caso como éste, siendo una buena noticia que se aplicara la agravante de la Ley Zamudio. Por cierto que ante una agresión tan brutal, debería existir prisión efectiva, lo que vuelve a reforzar la necesidad de reformar la Ley Zamudio”.

  


  


Comentarios
To Top