Nacional

De cara al Plebiscito 2020

El deber de los chilenos es informarse y realizar los trámites pertinentes

El plebiscito a realizarse en abril de 2020 tendrá como objetivo conocer si los chilenos quieren tener una nueva constitución o no y la forma en que se realizará.

Las preguntas de este proceso serán solo dos, la primera de ellas es ¿Quiere usted una nueva Constitución? a la que deberá responder si aprueba o rechaza. Y la segunda pregunta en tanto se enfocará en el cómo se llevará a cabo el plebiscito y será ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? A lo que usted deberá responder si Convención Mixta constitucional o Convención constitucional.

La Convención Mixta Constitucional implicaría que la Constitución será redactada por un grupo compuesto en un 50% por parlamentarios en ejercicio y un 50% por personas electas para ese fin.

La Convención Constitucional implicaría que todos los integrantes serán electos (y no provendrán, necesariamente, del Congreso).

En el plebiscito podrán votar todos los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenado a pena aflictiva, es decir, superiores a 3 años de presidio.

Otro punto importante a considerar es el cambio de domicilio electoral, el que se podrá realizar hasta que la publicación del decreto que lo convoca cuya fecha aún se desconoce.

El Servel ha realizado un llamado a efectuar, ya que los cambios de domicilio electoral, de cara al Plebiscito, sólo se podrán realizar hasta el día de la publicación del decreto que lo convoca; cuya fecha aún se desconoce.

El cambio de domicilio electoral se puede solicitar vía on line en el sitio del Servel, www.servel.cl, con Clave Única, y también de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servel, que ante la alta demanda han extendido su horario de atención hasta las 16:00 horas. A excepción de la región del Biobío, donde se ha habilitado la atención en terreno en las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, de 9:00 a 13:00 horas.

De igual forma, este trámite puede realizarse en las sucursales de ChileAtiende y en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación; en este último se puede solicitar al momento de renovar cédula de identidad o pasaporte.

Los chilenos que se encuentran en el extranjero y que están inscritos en el Registro Electoral, pueden solicitar su cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel y en los Consulados de Chile en el mundo. También pueden efectuarlo en Policía Internacional, al entrar o salir del país. Si se encuentran en Chile, pueden efectuarlo en las Direcciones Regionales, en las salidas a terreno del Servel, y en las oficinas de ChileAtiende.

Si no están inscritos en el Registro Electoral, y cumplen con los requisitos legales exigidos, pueden solicitar su incorporación a éste en los Consulados o Direcciones Regionales del Servel; sólo necesitan su cédula de identidad o pasaporte vigente.

Las consultas respecto del proceso pueden ser realizadas al call center 600 6000 166 y desde el extranjero al +56 229153265. El servicio de atención telefónica opera de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas.

La actualización del domicilio se ve reflejada en la consulta de datos, disponible en la web de Servel, en 20 días hábiles, no obstante, el cambio será considerado desde la fecha en que se realizó la solicitud.

  


Comentarios
To Top