Derechos Humanos

INDH denuncia que menor y adulto están en riesgo vital por bombas lacrimógenas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció anoche que una menor de 15 años y un adulto de 35 estarían en riesgo vital en la ex Posta Central tras sufrir impactos de bombas lacrimógenas en la manifestación de Plaza Baquedano de ayer.

«INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia», escribió la entida en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, declaró que «recibimos denuncias de, en particular, una persona que estaba con un impacto de bomba lacrimógena, con una situación de lesiones tipo fractura craneal».

Agregó que dos abogados concurrieron a la ex Posta Central para constatar la situación de esta persona, y estando acá, además tomaron conocimiento de la situación de siete personas, entre ellas una adolescente de 15 años, quien estaría en situación grave. Desconocemos mayores antecedentes».

«Respecto de las demás personas, lo que recabaron los abogados es que también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas, todos en la cabeza, teniendo lesiones en mandíbula o cráneo. Estamos tratando de completar con la mayor información que podemos tener en estos momentos», añadió Contreras.

También informó que «tuvimos conocimiento en primer lugar de una persona, que estaría en situación de gravedad, un hombre de 35 años que habría tenido, según nos señalaron, fractura craneal. Se trataría de un hundimiento craneal que está en análisis y evaluación médica».

En tanto, Andrea Rodríguez, jefa de turno de la ex Posta Central, aseguró que «hay pacientes graves, tres de ellos con lesiones graves de distintos tipos de lesiones, con indicación quirúrgica. De acuerdo a los antecedentes que se recabaron, aparentemente fue durante las manifestaciones con objetos contundentes».

Por su parte, el doctor Juan Villagra, director médico de «Salud a la Calle», dijo que «en nuestro puesto de atención del Barrio Lastarria recibimos a esta niña de 15 años, que producto del disparo de una lacrimógena hacia su frente, recibió un daño cerebral importante. Llega hasta nuestro punto de atención en estado de coma, en completa pérdida de conocimiento».

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, escribió en su cuenta de Twitter que «están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena. También el adulto estaría en riesgo vital. Por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen. Basta, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, no puede estar pasando esto».

  


  


Comentarios
To Top