Nacional

Ya comenzó consulta ciudadana online

A partir de hoy y hasta el domingo 15 de diciembre se realizará la primera consulta ciudadana municipal en la que participarán más de 225 comunas, las que a través de distintas preguntas buscan conocer la opinión de los vecinos respecto del proceso constituyente y los cambios sociales que necesita el país en las diferentes materias.

Este proceso, es realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día y pertenezcan a las comunas que forman parte de la iniciativa.

La consulta ciudadana se realizará en tres modalidades; digital, presencial y mixta, según lo que decida cada municipio. De este modo y de acuerdo con lo informado por los alcaldes la votación será en un 50% digital, 30% presencial y 20% mixta.

Las capitales regionales que participarán del proceso se encuentran afinando los últimos detalles y son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. Las comunas que se restaron de la consulta ciudadana son la de Los Ríos, Valdivia, y la de Magallanes, Punta Arenas.

Quienes decidan participar del proceso tendrán tres papeletas, una referente a la constitución, otra que definirá las prioridades sociales de los ciudadanos y la tercera con preguntas específicas de cada municipio. El tenor de las preguntas será el siguiente: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?”, “¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?” y “¿está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?”

A partir del miércoles 11 comenzará a funcionar la página web, www.consultamunicipal.cl a la que se puede acceder ingresando con el rut de cada persona, esta derivará a la consulta ciudadana de su comuna comuna donde se podrá votar hasta el domingo 15 de diciembre.

Cabe recordar que el objetivo de la consulta es definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país. Ante este esto, Germán Codina, Presidente del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que “esta consulta busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático”.

Una vez realizada la consulta, la AChM recibirá apoyo de universidades para elaborar un sistema de cómputos en línea y tener una base nacional. Asimismo, es importante indicar que este proceso no es vinculante con el plebiscito Constitucional del próximo año, los resultados servirán de insumo.

 

 

  


  


Comentarios
To Top