Justicia

Aprobada acusación constitucional contra Chadwick, no podrá ocupar cargos públicos durante 5 años

 12 Diciembre 2019  06:15

Con 23 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó anoche los dos capítulos de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ahora no podrá ocupar cargos públicos durante 5 años.

El Capítulo 1 lo acusó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público nacional.

El Capítulo 2 apuntó a que habría infringido la Constitución al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

La acusación fue acogida el 28 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados por 79 votos a favor y 71 en contra.

El libelo se centró en la responsabilidad de mando del exsecretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

El senador José Miguel Insulza, uno de los votos más esperados, ya que se especulaba que podía ser en contra, finalmente fue a favor de la acusación, argumentando que “este juicio no es penal, es político, se está haciendo efectiva la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades, que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top