Derechos Humanos

Misión Bachelet concluye que se cometieron graves y numerosas violaciones a DDHH

La misión enviada por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Michelle Bachelet, dio a conocer hoy en Ginebra, Suiza, sus conclusiones sobre las violaciones a los DD.HH. en Chile durante el estallido social.

En las conclusiones del texto, dadas a conocer por T13, se plantea que de la información recopilada por la Acnudh, «hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos».

«Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos», agrega.

También se señala que «Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación era pacífica con el objeto aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión». Además, se apunta a que los uniformados hicieron uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular de escopetas antidisturbios».

Además, la ONU «considera que el número alarmadamente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara (aproximadamente 350) muestra que hay razones fundadas para creer que las ‘armas menos letales’ se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada».

Asimismo, en el informe se considera que las medidas tomadas por Carabineros «no fueron inmediatas y efectivas para poner fin al uso de armas menos letales, especialmente de escopetas antidisturbios con perdigones. La pronta acción de Carabineros podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves».

  


  


Comentarios
To Top