Congreso

Senado tendrá 15 días para despachar el proyecto de ingreso mínimo garantizado

Calificado con suma urgencia para ser tramitado, llegó al Senado el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $300.000 líquidos. La Cámara Alta tendrá 15 días para despachar la propuesta.

El mensaje ahora será analizado por las comisiones de Trabajo y de Hacienda, instancias que deberán pronunciarse, entre otros, sobre la propuesta que incluye que el monto del subsidio suba de $49 mil brutos a $59 mil, al cual solo podrán optar aquellas personas que perciban remuneración bruta inferiores a $384.363.

En el artículo 1 se establece “un subsidio mensual, de cargo fiscal, para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo conforme al inciso primero del artículo 22 de dicho Código y que sea superior a treinta horas semanales”.

Así, tendrán derecho al subsidio aquellos trabajadores dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:

– Percibir una remuneración bruta mensual inferior a $384.363.

– Integrar un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica.

– Estar contratado o subcontratado por una empresa cuyos ingresos por ventas no excedan las 75.000 unidades de fomento anuales del último año calendario.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia administrará el subsidio y le corresponderá conceder y extinguir el beneficio. Además, deberá pagarlo, sea directamente o por medio de las instituciones con las cuales celebre convenios para ello.

Asimismo, el proyecto establece que el empleador deberá informar a todos sus trabajadores que tengan una remuneración bruta mensual inferior a $384.363, sobre la existencia del subsidio que crea la presente ley. Además, podrá disponer los medios para que puedan realizar la solicitud para acceder a él.

  


  


Comentarios
To Top