Nacional

Bancada PPD: Consulta ciudadana valida acuerdo constitucional del 15 de noviembre

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, destacó la amplia participación nacional en la consulta ciudadana organizada por las municipalidades, que en su gran mayoría optó por respaldar una nueva Constitución y que esta sea redactada por una asamblea constituyente.

«A pesar de que han habido intentos de diversos sectores por deslegitimar el acuerdo logrado por los partidos políticos el 15 de noviembre para redactar una nueva Constitución, el tremendo logro que tienen los alcaldes de llevar adelante esta consulta dice exactamente lo contrario», expresó.

«De manera voluntaria más de 2 millones de chilenos se pronunciaron este fin de semana mayoritariamente por una nueva Constitución y por la modalidad de que sean 100% electos los constituyentes. Este es un gran resultado para la democracia», añadió el diputado.

El parlamentario agregó que «hay que agradecer a los alcaldes, al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, lo que han hecho por Chile. Han tenido la sensibilidad para entender el momento político, y han sido capaces de llevar a delante una consulta en un momento de crisis. Las crisis no esperan, necesitan resultados y los alcaldes así los han entendido».

Por su parte, el coordinador de la Bancada Regionalista, Rodrigo González, afirmó que «ha sido extraordinario el resultado de la consulta ciudadana de los municipios. Creo que esto genera un ambiente y unas posibilidades de avance en la solución de la crisis social que es muy importante».

«Aunque la consulta no sea vinculante, los ciudadanos de todo Chile se han pronunciado a través de la instancia base, la instancia matriz que es la comuna, donde se viven todos los problemas que la gente tiene en su vida cotidiana. Por eso es extraordinariamente significativo como índice de lo que es la preocupación nacional», añadió.

«Los temas de las pensiones, de la educación, de la salud, la crítica profunda a la corrupción y a todas las situaciones de abuso que se han vivido son fundamentales, pero también el resultado positivo de todos los chilenos de tener una nueva Constitución y un mecanismo democrático 100% elegido por los ciudadanos como una asamblea constituyente para redactarla», indicó González

«Todo ello señala que las consultas son el mejor mecanismo que tienen las autoridades para poder saber, y tomar el pulso de lo que la ciudadanía necesita. Felicitaciones a los alcaldes y gran esperanza y optimismo con el futuro de Chile después de esta encuesta», aseguró el diputado regionalista.

Finalmente, el legislador destacó que Viña del Mar, comuna que representa, haya tenido la más alta participación. «Su inicio fue retrasado y con una posición que no era muy favorable desde la autoridad municipal, pero a pesar de eso dio la gran sorpresa, y eso quiere decir que los viñamarinos desean un profundo cambio en su comuna», señaló.

  


  


Comentarios
To Top