Denuncia

Estudio a líquido de carro lanza aguas arrojó presencia de soda cáustica y gas pimienta

A raíz de quemaduras de diversas índoles atribuibles a Soda Caústica es que el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) realizó un análisis al líquido que proviene de los carros lanza agua con los que Carabineros dispersa las manifestaciones, cuyos resultados fueron positivos para soda cáustica y gas pimienta.

El estudio del MSR fue realizado por la química molecular independiente Francisca Leiva Moret, quien dijo haber detectado soda cáustica y gas pimienta en muestras que fueron recolectadas por brigadistas los días 20 y 22 de noviembre, las que fueron refrigeradas y almacenadas en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento.

Las reacciones no tardaron en llegar, desde Carabineros negaron la utilización de soda cáustica como elemento del carro lanza agua para controlar el orden público y aseguraron que desde la década del 70 se usa el gas clorobenzilideno malononitrilo, conocido como “CS” el que es utilizado «a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional. Es así como EE.UU., Gran Bretaña, muchos países de Europa, incluso de Latinoamérica emplean este elemento».

En tanto, el general Jean Camus, director de Logística de Carabineros, manifestó, «Si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas (…) Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica. (Ni) dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y muchedumbre. No está inserto siquiera en manual de uso de fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público», aseveró Camus.

«Utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, a tener cientos de cientos de lesionados con estas características. Y nosotros, hasta el momento, no tenemos mayores antecedentes que nos digan relación con esta situación», subrayó.

En tanto, el Colegio Químico valoró y agradeció el esfuerzo realizado por la ONG para identificar el contenido químico del agua lanzada por Carabineros, Sin embargo, cuestionó el estudio por falta de rigurosidad, indicando algunos vicios. Si bien la entidad gremial sostuvo que “la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos es un acto deleznable y que puede ser que puede tener consecuencias graves en la salud”.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, no descartó presentar una acción judicial a raíz del polémico estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que se asegura que existe presencia de soda cáustica en el líquido utilizado en los carros lanza aguas.

Funcionamiento Carro lanza agua

Según lo señalado por Carabineros el líquido que se utiliza en los carros lanza agua, llamado CS, viene en un estanque diferente al de agua y se mezclan en la punta del pitón, sin la intervención de personas, sino a través de un sistema informático del camión. Por lo tanto, el operador de la máquina no puede manipular la cantidad de gas que se utiliza, agregando que la mezcla máxima es de un litro de CS, por cada mil litros de agua que se expulsa al exterior.

Tanto Gobierno como Carabineros de Chile han indicado que no se utiliza ni soda cáustica, ni gas pimienta en el carro lanza aguas, es importante que se realicen los análisis necesarios para establecer qué es lo que produjo las quemaduras en la piel de los manifestantes.

  


  


Comentarios
To Top