Asamblea Constituyente

Comisión de Constitución de Cámara aprobó indicaciones sobre paridad y cuotas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala los proyectos que incluyen paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes en el proceso constituyente.

De esta manera, a contar de las 18 horas de hoy la Cámara volverá a revisar las indicaciones que fueron rechazadas ayer por no alcanzar el quórum necesario en la votación del proyecto de reforma constitucional.

Ayer se ratificó en general por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, el acuerdo constitucional alcanzado el 15 de noviembre pasado, pero las indicaciones no alcanzaron el mínimo exigido en la votación, llegando solo a 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones.

Estas indicaciones apuntaban, en concreto, a aplicar normas de paridad de género en la elección de los representantes de la ciudadanía, así como del Parlamento.

También hacían mención a la situación de los independientes y se definía un marco especial para la representación de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

  


  


Comentarios
To Top