Política

El 77% de lesbianas sufrió discriminación al menos una vez, 42% en el último año

La realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales o pansexuales (LBP) en Chile fue reflejada en una encuesta aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) a 2.146 mujeres, el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país.

La “Encuesta Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile” fue dada a conocer en el marco del Día Nacional contra el Femicidio “como una manera de llamar la atención sobre la vulnerabilidad que a diario enfrentamos solo por amar o desear a alguien del mismo sexo”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Precisó que el sondeo se aplicó de manera electrónica, previa aportación del RUT de cada encuestada, “lo cual da mayor rigurosidad y representatividad a esta radiografía. Valoramos la confianza depositada por cada una de las mujeres que contestó este sondeo”, dijo.

“Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes”, añadió Andrade

En el campo del proceso de autoaceptación y vivencias, la mayoría del 65% de las mujeres supo que sentía atracción por personas de su mismo sexo antes de los 14 años, mientras el 62% asumió su orientación sexual antes de los 19 años.

El 69% le contó por primera vez a alguien sobre su orientación sexual antes de los 19 años y, en igual período, el 51% se atrevió a expresar por primera vez en público su afecto hacia otra mujer.

El 74% besó por primera vez a una persona de su mismo sexo antes de los 19 años, mientras en igual período el 54% tuvo su primera pareja y el 48% su primera relación sexual con una mujer.

DISCRIMINACIÓN Y ABUSOS

En el terreno de la discriminación, el 77% señala que al menos una vez en su vida sufrió este tipo de actos, mientras el 42% los experimentó en el último año.

Los abusos incluyeron burlas e insultos, reportados por el 54%, hasta la violación, que ha afectado al 4% de las mujeres lesbianas o bisexuales. Sin embargo solo el 4% se atrevió a denunciar.

El impacto de la discriminación por orientación derivó en que el 47% de las mujeres se auto-infligiera al menos una vez en su vida algún tipo de daño.

De éstas, el 12% reportó intento de suicidio; el 26%, daño físico (golpes, cortes); el 16% ,consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10% trastornos alimenticios (bulimia, anorexia). El 45% se infligió daño antes de los 14 años.

Además, el 67% oculta “siempre” (30%) o “a veces” (37%) su orientación sexual frente a personas que recién conoce; el 70% evitar expresar su afecto en público por temor a ser agredida, amenazada o acosada, y el 76% deja de visitar “siempre o a veces” algunos lugares por la misma razón.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top