Plebiscito 2020

Walker: Vamos a tener convención constituyente con paridad y pueblos originarios

“Vamos a tener una convención constituyente paritaria, con las mujeres, con los pueblos originarios y también con los independientes”, aseguró el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker.

Esta mañana, la comisión aprobó y despachó a la Sala los proyectos que incluyen paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes en el proceso constituyente, rechazados ayer en la Cámara. Volverán a discutirse hoy a las 18 horas

Walker explicó que “sin duda el tema más complejo ha sido la posibilidad de incorporar los pueblos originarios. Nosotros somos de la idea de que para cumplir los compromisos internacionales de Chile en materia de pueblos originarios, es que podamos tener escaños reservados, garantizando a todas las etnias al menos un escaño, y tener una proporción pero con escaños reservados».

«Hay otras propuestas de Renovación Nacional, de Evópoli, que sí quieren legislar a diferencia de la UDI, que están proponiendo que eso sea en proporción al registro de la Conadi. Espero que podamos llegar a un acuerdo hoy antes de las 6 de la tarde”, añadió.

Esta propuesta considera 18 escaños reservados para pueblos originarios, de ellos se asigna al menos uno para las etnias minoritarias y los demás se eligen proporcionalmente.

  


  


Comentarios
To Top