Sindical

Trabajo y recolectores de basura llegan a un acuerdo con 10 medidas concretas

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y cinco federaciones de recolectores de basura firmaron hoy un acuerdo con 10 medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales.

El convenio fue sostenido entre la secretaría de Estado y los representantes de FENASINAJ, FENASERCH, FENSITRAMBICH, FENARCHI y FENAREUR, con el objetivo de materializar los compromisos adquiridos luego de las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores del sector en noviembre pasado, tras lo cual se constituyó la mesa técnica de trabajo.

En esta instancia se acordó revisar ciertas problemáticas que los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios denunciaban en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En dicha mesa participaron todas las federaciones partícipes del acuerdo, la subsecretaría del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de la autoridad administrativa.

“Hace 30 días nos comprometimos a hacer una completa revisión de las demandas de los trabajadores recolectores de basura y residuos domiciliarios, lo que hoy se ve reflejado en el compromiso de avanzar en 10 medidas concretas en materia laboral, de salud y seguridad en el trabajo, las que sin lugar a dudas mejorarán sus condiciones de empleo”, señaló el subsecretario Arab.

El presidente de FENASINAJ, Armando Soto, manifestó que este acuerdo es un nuevo proceso de reconocimiento de los recolectores de basura y a su dignidad.

«Lo que más nos gustó fue el compromiso que hizo la Subsecretaría del Trabajo y todos los actores que han formado parte de esta mesa. Estamos esperanzados, porque queremos que estos beneficios sean definitivos para todos los trabajadores del sector”, destacó.

En la misma línea, el representante de FENSITRAMBICH, Miguel Sánchez, señaló que el convenio es un paso importante, «incluso más firme que en otras ocasiones, porque hay un trabajo muy serio y hay plazos definidos; por lo tanto, a nosotros como dirigentes nos queda hacer cumplir los plazos, pero tenemos harta confianza. Nos vamos esperanzados».

Los 10 puntos son los siguientes:

-Elaboración de Reglamento sobre Gestión de Riesgos del Sector de Recolección de Residuos Domiciliarios.

-Elaboración de Reglamento de Vacunación para Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios.

-Apoyo por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para la solicitud de calificación de puestos de trabajo pesado correspondiente a empresas afiliadas a las federaciones que conforman esta mesa.

-Elaboración de Guía Técnica para la Aplicación Específica del Estudio de Puestos de Trabajo (EPT) para Recolectores de Residuos Domiciliarios.

-Capacitación por parte de la SUSESO sobre aspectos generales de la ley 16.744 y, en particular, abordar el procedimiento de denuncia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como de reclamación ante la SUSESO.

-Incorporar en el próximo concurso de fondos para proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, una línea de investigación para el desarrollo de un estudio de investigación epidemiológico para el sector de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.

-Reconocimiento del rubro de recolección de residuos domiciliarios en un plan de fiscalización coordinado entre la SEREMI de Salud y la Dirección del Trabajo.

-Mesa de Trabajo con la Dirección del Trabajo.

-Identidad legal específica.

-Día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios.

  


  


Comentarios
To Top