Nacional

Feriado irrenunciable de Navidad rige desde 20 horas de hoy hasta 6am del jueves

La Subsecretaría del Trabajo reiteró que la norma sobre feriados irrenunciables establece que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas de hoy y hasta las 06:00 horas del jueves 26 de diciembre.

En caso de no cumplir con los feriados obligatorios e irrenunciables, las empresas serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($248.115 al mes de diciembre de 2019) hasta las 20 UTM ($992.460 al mes de diciembre de 2019) por cada trabajador afectado por la infracción.

Para ello se tomará en cuenta el número de trabajadores total de la empresa:

• De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM (248.115) por cada trabajador afectado.

• De 50 a 199: 10 UTM ($496.230) por cada trabajador afectado.

• De 200 o más: 20 UTM ($992.460) por cada trabajador afectado.

Los empleadores sorprendidos en infracción deberán cesar las labores de los trabajadores de inmediato, y abandonar su lugar de trabajo, sin perjuicio de cursarse la multa respectiva.

Se exceptúan del feriado legal obligatorio aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.

También los de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, y los que deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados ahí mismo.

Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top