Nacional

Encuesta Ipsos: El 82% de los chilenos cree que el país va por mal camino

Un estudio de la empresa encuestadora Ipsos reveló que un 82% de los chilenos cree que el país va por mal camino, siendo uno de los primeros países con esta percepción y solo superado por España.

Así lo da a conocer el trabajo “Las Preocupaciones del mundo”, elaborado por Ipsos en 28 países mensualmente y cuyo objetivo es tener el pulso de las preocupaciones globales.

Según el documento, si en el 2018 “crimen y violencia” eran el tema número uno en la lista nacional, este año pasó a la delantera -y por bastante- la preocupación por la “pobreza y la desigualdad”, seguida por la corrupción financiera y política.

En ese escenario, los chilenos son los más críticos al analizar la realidad país, donde el 82% opina que se va por mal camino, mientras que a nivel global esa percepción es compartida por el 61%.

Al analizar los datos de los últimos meses en Chile, se ve una fuerte alza en la preocupación por la desigualdad, especialmente a partir de octubre.

El crecimiento por esta preocupación es de 23 puntos en noviembre, respecto al mes anterior, para llegar a 55%.

Al igual que ocurrió con la preocupación por la corrupción que, en el mismo lapso, creció 15 puntos y alcanzó 47%.

Por otro lado, los temas a la baja fueron la preocupación por migrantes, por los temas medioambientales y por los vinculados a crimen y violencia.

El pesimismo, tal como lo muestran los datos, es más nítido en Europa, donde el 83% de los españoles cree que su país va por mal camino; en Italia cree lo mismo el 79% y en Gran Bretaña el 77%; en Francia, Sudáfrica y Bélgica es el 75%.

Para Alejandra Ojeda, service line leader de Ipsos, las percepciones negativas sobre el rumbo del país están alineadas con el intenso proceso que se ha vivido en los últimos meses y la incertidumbre que ha traído en diversos ámbitos de la vida como en la economía, el trabajo, entre otros.

“En nuestra opinión, lo más interesante es el alza y la concentración de las preocupaciones en torno a las demandas sociales que se han visibilizado en la calle, mientras que el crimen y la violencia baja 8 puntos como principal materia de preocupación. Este resultado nos indica que la movilización social no ha generado un impacto en sensación de inseguridad para la ciudadanía, sino más bien en incertidumbre económica, como nos indican otros estudios de Ipsos”, puntualizó Ojeda.

A nivel global, Chile es el país más preocupado por la educación con un 37% de personas que se refieren a este tema como una de las tres principales preocupaciones en el país. Le sigue Brasil con 30%, mientras que el promedio global en este ítem es 19%.

A nivel global, pobreza y desigualdad también está en el número uno de las preocupaciones con 33%, seguido por el desempleo con 32%, crimen y violencia con 30%, corrupción financiera y política con 30% y sanidad con 25%.

  


  


Comentarios
To Top