Columna de Opinión

Chile debe refundarse en una Economía Sustentable que tenga como eje central el servicio hacia la comunidad

Nicolás Delpin es ingeniero comercial de la PUCV, MBA de la Universidad de Chile y estudiante de postgrado en Desarrollo Sostenible en University of the West of England y Presidente Fundación Comunidad2030.

¿ Cuáles son los desafíos que ustedes como fundación ven que Chile tiene para superar esta crisis y volver a la ruta del crecimiento?

Hay algo que debemos tener claro, crecimiento no es lo mismo que desarrollo y que el desarrollo se relaciona con personas y no con objetos. Si algo nos ha mostrado esta crisis, es que el tipo de crecimiento no da lo mismo. Nuestro gran desafío es disminuir la desigualdad, y para eso requerimos el compromiso de todos los actores de la sociedad. Nosotros creemos que una hoja de ruta óptima, es apegarnos a un acuerdo firmado por todos los países miembros de la ONU el año 2015, incluido Chile, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cuales plantean metas ambiciosas como  el fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, energías no contaminantes, ciudades sostenibles, entre otras. Pero que lamentablemente en nuestro país no se le ha dado la importancia que corresponde.

Nos preocupa, por ejemplo, que no tengamos una estrategia clara para definir la carbono neutralidad de nuestro país. El Reino Unido y Suecia se han comprometido al 2045 ser países carbono neutral. Claro que somos países con realidades diferentes, pero ¿qué estamos planteando al respecto?. Somos un país que puede ser potencial mundial en energías renovables no convencionales, pero aún seguimos utilizando carbón.  O también

¿De qué manera vamos a buscar una mayor eficiencia energética?.

¿Y que plantean ustedes?

Debemos pasar de una economía lineal a una circular, donde trabajemos nuestros residuos, busquemos un nuevo uso a las cosas y permitir la regeneración de los ecosistemas naturales. La política de la destrucción del planeta debe ser parte del pasado.

Actualmente en Comunidad 2030 nos encontramos trabajando en un Plan con propuestas e ideas para la Región Metropolitana que involucran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá como instancia última, la entrega de este documento a representantes de la sociedad civil, académicos y en especial a candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales, así como también a Alcaldes en ejercicio, de manera que los Gobiernos locales puedan incorporar en sus programas, proyectos ambiciosos. Los Municipios son fundamentales.

Lo que nosotros planteamos es que además de una Agenda social de cambios, debemos exigir una Agenda de sostenibilidad que tenga como base la economía al servicio de la comunidad.

Recién señalabas que Chile no le ha dado la importancia correspondiente a los ODS, ¿a qué te refieres?

Los ODS entraron en vigor en 2015, y si bien es un acuerdo que no trae mayores consecuencias a los países que no cumplen, si existe un deber moral por cumplirlos. Chile está más bien al debe. Si bien en un principio se comenzó a trabajar en proyectos relacionados, al poco andar estos proyectos son más bien una excepción que una tónica. ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos a un Ministro, Subsecretario, Gobernador o Alcalde hablar públicamente acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? A partir del levantamiento de información que estamos realizado, es preocupante evidenciar que la gran mayoría de las Municipalidades de nuestro país no cuentan con un plan de sostenibilidad que considere a los ODS como una hoja de ruta para lo que viene en el futuro, y el Gobierno central tampoco.

¿ y qué es lo que está faltando a tu juicio para lograr un mayor compromiso nacional en este tema?

Creernos el “cuento” y colocarnos metas ambiciosas de desarrollo sostenible. Pero para esto requerimos de voluntad política y empresarial, que permita no dejar a nadie atrás. Los países más desarrollados han entendido que para que exista paz social debe haber mayores oportunidades, dignidad laboral y un ambiente libre de contaminación. Esta crisis nos presenta la oportunidad de buscar un nuevo modelo de desarrollo que incluya a todos y todas.

  


  


Comentarios
To Top