Crónica

Encuesta Cadem: 72% aprueba nueva Constitución y 20% la rechaza

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que si el plebiscito por una nueva Constitución fuera el próximo domingo, el 72% votaría por aprobarla y solo el 20% por el rechazo. En tanto, el 8% no sabe o no responde.

Entre aquellos que aprueban, el 82% tiene entre 18 y 34 años, en cambio entre los mayores de 55 años la aprobación es del 60%. La diferencia se profundiza aún más entre aquellos identificados con la derecha/centro derecha, donde 49% aprueba y 43% rechaza.

Asimismo, entre aquellos que votarían por aprobar, el 77% está completamente decidido y el 21% asegura que probablemente votará apruebo, pero aún tiene dudas y podría votar rechazo.

Entre aquellos que votarían rechazo, 67% está completamente decidido y el 30% asegura que aún tiene dudas y podría cambiar su voto.

Respecto al mecanismo para elaborar una nueva constitución, el 51% opta por una Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) y 43% por una Convención Mixta (50% ciudadanos y 50% miembros del Congreso).

Sobre los contenidos de la nueva constitución, el 89% está de acuerdo con que los parlamentarios puedan ser reelegidos solo por uno o dos periodos, el 78% está de acuerdo con que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyecto de ley, y el 71% está de acuerdo con que el voto sea obligatorio.

Asimismo, el 68% apoya un sistema político en donde el poder político es compartido por el Presidente y el Congreso, y el 67% está de acuerdo con que el Presidente o Presidenta no pueda ser reelegido.

Finalmente, el 92% está de acuerdo con que los derechos a la salud y a la educación sea garantizados por la Constitución, el 83% con un Estado plurinacional que reconozca a los pueblos originarios y el 74% con que se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental.

  


  


Comentarios
To Top