Economía

Deuda de hogares chilenos sigue aumentando: «Asfixiante», dice ministro Palacios

El Banco Central informó que en el tercer trimestre de 2019, la deuda de los hogares chilenos fue del 75% de su ingreso disponible, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al período anterior.

«Asfixiante… Tras alza de 2.9% en 12 meses, deuda de hogares alcanza 75% de ingreso de familias. A veces no queda otra y personas se endeudan para vivir, pero comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla. Tema que estamos revisando en agenda Trato Justo», escribió al respecto el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.

Otra cifra entregada por el BC en su informe de Cuentas Nacionales fue que en el tercer trimestre del año, el ingreso disponible bruto de los Hogares creció 5,8% respecto del tercer trimestre de 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses).

Este resultado del ingreso disponible junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,9% del ingreso disponible, 0,2pp. por sobre el trimestre anterior. Esta alza se materializó en un aumento de la inversión en acciones y cuotas de fondos, que fue parcialmente compensada por mayores préstamos bancarios.

En cuanto a su balance, los Hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top