Salud

Diputados presentan proyecto para adelantar cierre de termoeléctricas a carbón

La jornada de este jueves, los parlamentarios de oposición que integran la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto de ley para prohibir las centrales termoeléctricas a carbón.

“Este es un proyecto que defiende los DDHH, de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, que hoy siguen cayendo intoxicados, que tienen metales pesados en la sangre. No solo en Quintero y Puchuncaví, sino también en Coronel, en Huasco, Mejillones, porque los Derechos Humanos están siendo violados por una matriz energética que es contaminante”, comentó el diputado Diego Ibáñez.

Con esta iniciativa se adelantaría en 15 años el cierre de todas las termoeléctricas respecto del plan anunciado por el Gobierno.

«La ministra de Medio Ambiente tiene que patrocinar este proyecto y tiene que defender los DDHH, y si no, lamentablemente está siendo cómplice del daño ambiental, de la violación, de la muerte del cáncer, en muchos jóvenes y muchos niños que no solamente se ven afectados ellos, sino también las próximas generaciones.”, agregó el parlamentario.

En la misma línea, Ibáñez habló respecto a si la titular de Medio Ambiente debe responder a este proyecto en la interpelación que le harán el próximo 14 de enero.

«La ministra ha hecho promesas, cuando señaló que Chile se iba a hacer cargo de la COP 25, dijo que iba a hacer historia con Quintero y Puchuncaví, así también el presidente en la ONU. Y precisamente han mentido, han engañado a la gente, han jugado con el dolor de niñas y niños que, ya lo señalan los informes de la Defensoría de la Niñez, juegan con miedo por la contaminación industrial, por la desregulación, por el negocio de la empresa energética», sentenció.

  


  


Comentarios
To Top