Justicia

TDLC condena a dos laboratorios por colusión

Este jueves, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó dos laboratorios por coludirse. Se trata de Baxter y Sanderson, quienes se pusieron de acuerdo en dos licitaciones públicas de suero fisiológico en 2017.

“En la causa rol C N° 321-17, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió en su totalidad el requerimiento de la FNE, declarando que Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda. (“Baxter”) y Laboratorio Sanderson S.A. (“Sanderson”) celebraron acuerdos destinados a afectar los resultados de las licitaciones públicas convocadas el año 2012 por el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para la adquisición de suero fisiológico de 100 ml. Ambas licitaciones involucraron compras por un total de 972 UTA aproximadamente”, informaron desde la página

La multa para las empresas alcanza a un monte de 119 millones de pesos (200 Unidades Tributarias Anuales, UTA). Además, se les obliga a adoptar programas de cumplimiento.

“El Tribunal aplicó la multa total solicitada por la FNE de 400 UTA a pagarse en partes iguales por cada una de estas empresas, pese a que ambos acuerdos no lograron finalmente concretarse y, por ende, Baxter y Sanderson no obtuvieron un beneficio económico producto de la infracción. Junto con lo anterior, impuso a las requeridas la obligación de adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia para evitar que estas conductas se repitan en el futuro”, agregaron.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top