Crónica

Defensoría de la Niñez: Ley de Seguridad del Estado no es aplicable a la ACES

La Defensoría de la Niñez afirmó hoy que la Ley de Seguridad del Estado no es aplicable para los adolescentes porque la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, establece una justicia especializada y específica para este segmento etario.

De esta manera, la defensoría se refirió al anuncio del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los dirigentes de la ACES por su llamado a boicotear la PSU.

Según la defensoría, esa justicia especializada «se encuentra contenida en la Ley N° 20.084 cuyos principios rectores y objetivos, partiendo por el resguardo efectivo del interés superior de los adolescentes, no se condice con la aplicación de la citada Ley de Seguridad del Estado».

En cuanto a la eventual exclusión del proceso de admisión de los jóvenes vinculados al llamado a boicot de la PSU 2020, la Defensoría de la Niñez indicó que «velaremos por el resguardo y respeto efectivo del derecho al acceso a la educación de ellos y ellas como el de cualquier niño, niña o adolescente que viva en Chile».

La defensoría enfatizó que se trata de «un derecho contenido en la Constitución Política de la República que no puede ser infringido por decisiones administrativas ni reglamentarias y que incluso se encuentra asegurado a quienes, habiendo sido condenados por la ley penal, se encuentran privados de libertad».

En relación a los jóvenes que se vieron obligados a rendir la PSU en condiciones no favorables, la defensoría solicitará al Demre, como responsable del proceso, su inclusión en el grupo de jóvenes que tendrán acceso a la rendición de la PSU en la nueva fecha informada, esto es, 27 y 28 de enero próximos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top